Ir directamente al contenido principal
Publica tu CV - Deja que las empresas te encuentren

Resultados de la búsqueda

Clasificar por: -
814 empleos

Otros candidatos también buscaron:

sin experiencia

Job Post Details

ONUMUJERES/ECU/PS/24-005 Coordinador/a Programa Iniciativa Spotlight Ecuador 2.0 - job post

United Nations Development Programme (UNDP)
4.4 out of 5
Quito, Provincia de Pichincha
crea una cuenta de Indeed antes de continuar a la página web de la empresa.

Ubicación

Quito, Provincia de Pichincha

Descripción completa del empleo

LOCATION :

Quito, ECUADOR

TYPE OF CONTRACT :

Service Contract

STARTING DATE :

02-May-2024

APPLICATION DEADLINE :

14-Apr-24 (Midnight New York, USA)

POST LEVEL :

SB-4

DURATION OF INITIAL CONTRACT :

7 MESES

TIME LEFT :

2d 7h 53m

LANGUAGES REQUIRED :

English Spanish

EXPECTED DURATION OF ASSIGNMENT :

7 MESES


Background

1.Contexto

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres;
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas;
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres;
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres;
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales;
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.


ONU Mujeres, en base a la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja por la eliminación de la discriminación contra las mujeres y las niñas; el empoderamiento de las mujeres; y el logro de la igualdad entre mujeres y hombres como beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, la acción humanitaria, la paz y la seguridad.


La Iniciativa Spotlight es un Programa conjunto de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas (VAWG) y las prácticas nocivas (HP). La iniciativa también pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas, condición indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible de acuerdo con la Agenda 2030.


La Iniciativa Spotlight en la región de América Latina y el Caribe se centra en eliminar el femicidio. Según lo declarado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), en promedio, al menos 12 mujeres son asesinadas diariamente en la región por el hecho de ser mujeres. A través de un enfoque integral, la Iniciativa Spotlight en el Ecuador centró en una primera fase su trabajo en eliminar el femicidio a través de seis pilares clave: I) desarrollar e implementar legislación y políticas relevantes, II) fortalecer las instituciones nacionales y subnacionales, III) prevenir la violencia a través de programas basados en evidencia y campañas, IV) establecer servicios esenciales para víctimas y sobrevivientes; V) asegurar la recopilación y el uso de datos de prevalencia e incidencia, y VI) asociarse directamente con los movimientos de mujeres y la sociedad civil.


La Iniciativa Spotlight en el Ecuador se fundamentó en la implementación de la Ley Orgánica Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujeres (LOIPEVCM), el marco legal sobre el femicidio, y las acciones establecidas como prioritarias por parte de la sociedad civil. Para su construcción se ha contado con la participación permanente de la Unión Europea, el Estado ecuatoriano y la sociedad civil en el país.


Luego de la primera fase de implementación, se implementará en Ecuador una segunda fase, cuyo resultado final es: El Estado ecuatoriano y OSC de mujeres cuentan con capacidades fortalecidas para la prevención y erradicación de la VCMN y el femicidio en el marco de los instrumentos y estándares nacionales e internacionales y los derechos humanos. Ello responde a las necesidades que se identificaron para la plena implementación de la Ley Orgánica Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujeres, 2018 (LOIPEVCM) y el marco legal sobre el femicidio; además tiene como base los resultados y lecciones aprendidas durante la primera fase de la Iniciativa Spotlight (IS) (2020-2023), así como los resultados de las consultas con el Estado y la Sociedad civil, contando con el apoyo permanente de la UE.


En el caso del Ecuador, las agencias de Naciones Unidas que participan de este programa conjunto son ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la coordinación de la Oficina de la Coordinadora Residente. ONU Mujeres es la Agencia Convocante para coordinar la implementación del Programa y las agencias mencionadas implementarán conjuntamente recursos y brindarán asistencia técnica. Después de la implementación de la Primera Fase del Spotlight, se cuenta con la oportunidad de brindar continuidad a las actividades que, de manera conjunta, se ha definido necesario a través de cuatro áreas de resultado: a) Leyes, políticas y Datos, b) Prevención, c) Respuesta y d) Fortalecimiento de sociedad civil.


Se requiere la contratación de un/una Coordinador/a de Programa quien será responsable de coordinar la implementación de la segunda fase del programa Spotlight en el Ecuador. El / la coordinador/a deberá gestionar el programa de acuerdo con los lineamientos del Secretariado de la Iniciativa Spotlight y con las reglas y regulaciones de ONU Mujeres por su calidad de agencia convocante; en estrecha articulación y coordinación con la Oficina de la Coordinación Residente.


La persona seleccionada, utilizará herramientas de gestión basadas en resultados para contribuir a la gestión del programa, coordinará las relaciones con las partes interesadas clave del programa, así como contribuirá a la supervisión, la presentación de informes y la gestión financiera del mismo considerando las diversas fuentes de financiamiento. Bajo el liderazgo de ONU Mujeres, trabajará en estrecha colaboración con el personal técnico y operativo de las tres agencias de la ONU implementadoras del programa (ONU Mujeres, UNFPA y PNUD), la Unión Europea, Comité Directivo y Grupo de referencia de la sociedad civil, otros donantes y socios, según sea necesario, para implementar las actividades del programa y lograr los resultados esperados.


2.Objetivo/s de la contratación


Contar con un/a coordinador/a de la Iniciativa Spotlight encargada de llevar adelante la implementación de la Iniciativa Spotlight 2.0 en Ecuador y de mantener una estrecha relación con el equipo implementador de las agencias de las Naciones Unidas involucradas (ONU Mujeres, UNFPA y PNUD) y otros actores claves.

Duties and Responsibilities


3. Funciones y responsabilidades


Bajo la dirección y supervisión de la Especialista de Programa de ONU Mujeres, el/la coordinador/a de la Iniciativa Spotlight tendrá a su cargo las siguientes actividades:


3.1 Responsabilidades en la coordinación

  • Coordinará el modelo de gestión de la implementación de las actividades programáticas y operativas de la iniciativa Spotlight 2.0.
  • Será responsable de coordinar, dar seguimiento, respuesta, reportar el avance y mantener la relación con el Secretariado de la Iniciativa Spotlight.
  • Coordinará y supervisará los avances de las Agencias de Naciones Unidas involucradas para el logro de los diferentes productos establecidos en los cuatro pilares del Spotlight para Ecuador (ONU Mujeres, UNFPA, PNUD).
  • Mantendrá las relaciones de coordinación, de nivel técnico, con las contrapartes y con los socios directamente involucrados en la Iniciativa.
  • Identificará espacios de colaboración, complementariedad y sinergia entre las acciones implementadas por las agencias.
  • En coordinación con ONU MUJERES, asegurará la comunicación con la Unión Europea y otros donantes sobre los aspectos programáticos de la Iniciativa.
  • En coordinación con ONU MUJERES mantendrá informada/o al/a CR sobre la gestión del Programa.
  • Garantizará coherencia en los mecanismos de implementación y facilitará la comunicación entre las partes.
  • Aportará con elementos sustantivos para los discursos y posicionamiento del programa en coordinación con las agencias implementadoras.
  • Garantizará la elaboración de los informes narrativos y financieros en articulación con las técnicas del programa de las agencias y las responsables de finanzas para los distintos donantes.
  • Facilitará la gestión técnica y operacional del proyecto en coordinación con las agencias involucradas (ONU Mujeres, UNFPA, PNUD).
  • Mantendrá el archivo digital conjunto, de la coordinación y agencias, actualizado.


3.2 Coordinar la implementación y gestión del programa Iniciativa Spotlight 2.0


  • La/el Coordinador/a es responsable del seguimiento y el monitoreo de la implementación del programa, así como su implementación junto con las agencias.
  • Gestionará los recursos bajo los lineamientos y prioridades de los niveles político, técnico, y en cumplimiento de los procedimientos institucionales.
  • En consulta con las agencias implementadoras, analizará posibles obstáculos y cuellos de botella en la ejecución técnica y financiera del programa, y sugerirá opciones para resolverlos.
  • Coordinará la convocatoria de procesos que sean parte de la coordinación como los procesos de comunicación de la Iniciativa, de monitoreo, entre otras.
  • Coordinará el diseño y la implementación de la estrategia de gestión de conocimiento del programa, así como del Plan de Monitoreo y Seguimiento y completará oportunamente la información en los sistemas de monitoreo requeridos.
  • Participará en las reuniones técnicas y operativas necesarias para la implementación del proyecto.
  • Será Responsable de la selección, coordinación y comunicación con el Grupo Nacional de Referencia de la Sociedad Civil.
  • Dará seguimiento a la implementación de la estrategia de comunicación y monitoreo del programa, incluyendo la asistencia en la organización de eventos, foros, talleres, webinar vinculados a la Iniciativa Spotlight de Ecuador.
  • Realizará, en coordinación con las agencias de Naciones Unidas, los informes necesarios para el reporte del cumplimiento del programa a los donantes y socios.


3.3 Brindar asistencia técnica y apoyo para el desarrollo de capacidades a los socios del proyecto/ programa.


  • Identificará oportunidades para el desarrollo de capacidades de los socios y coordinará y facilitará apoyo técnico / de programación y capacitación a los socios, según sea necesario, en conjunto con las agencias.
  • Consolidará las lecciones aprendidas y los resultados clave de talleres y seminarios web.


3.4 Contribuir a la creación de asociaciones y estrategias de movilización de recursos
.

  • Proporcionará aportes a las estrategias de movilización de recursos; analizará y mantendrá actualizada la información y bases de datos.
  • Proporcionará aportes a la documentación relevante, como resúmenes de proyectos, documentos de conferencias, notas informativas, discursos y perfiles de donantes.


El/la coordinador/a del programa será responsable de la ejecución de acciones de carácter o incidencia interagencial. En todas sus comunicaciones e intervenciones públicas se presentará y actuará en su función de coordinador/a del programa.


La supervisión directa de la posición corresponde a ONU Mujeres, en su condición de agencia convocante del programa. Para la evaluación del desempeño se solicitará insumos a las agencias implementadoras.


4. Supervisión


La supervisión estará a cargo de la Especialista de Programa de ONU Mujeres.


El/la funcionario/a trabajará además en coordinación con el personal de apoyo a la coordinación del programa Spotlight 2.0, las agencias involucradas en la implementación (ONU Mujeres, PNUD y UNFPA), la Unión Europea y otros donantes involucrados. Adicionalmente, coordinará de manera estrecha con las instancias del Estado que corresponda.

Competencies

5.Perfil profesional


Se considerarán únicamente las aplicaciones de personas con nacionalidad ecuatoriana o con permiso para trabajar en Ecuador (visa de trabajo para residir y trabajar en Ecuador vigente durante el periodo de contrato). Este documento debe incluirse en la aplicación, en caso de no estar el documento escaneado incluido en la aplicación, la misma será RECHAZADA.


5.1 Competencias técnicas – conocimientos:


Educación:


  • Título universitario en ciencias sociales, economía, o afines.
  • Se requiere una maestría o equivalente en ciencias sociales, derechos humanos, estudios de género, desarrollo internacional, gestión de proyectos o áreas afines;


Experiencia:


  • Al menos 5 años de experiencia laboral relevante en la implementación de programas / proyectos de desarrollo, coordinación, monitoreo y evaluación, reporte a donantes y desarrollo de capacidades;
  • Al menos 5 años de experiencia progresiva a nivel nacional o internacional en la gestión de intervenciones de programas de múltiples componentes con socios de instituciones nacionales y locales; y sociedad civil, relacionados con la igualdad de género y en especial con la eliminación de la violencia contra las mujeres.
  • Al menos 5 años en el área de igualdad de género y desarrollo social;
  • 2 años en coordinación y enlace con instituciones gubernamentales, agencias de Naciones Unidas y / o donantes.
  • 4 años de experiencia vinculada a la eliminación de la violencia contra las mujeres es una ventaja;
  • Deseable: experiencia demostrable en la coordinación de programas conjuntos y de trabajo en el Sistema de las Naciones Unidas


Conocimientos técnicos:

  • Excelentes habilidades orales y escritas; excelentes habilidades de formulación de propuestas, proyectos, reportes;
  • Precisión y profesionalismo en la producción y edición de documentos;
  • Habilidades de formulación, implementación, monitoreo y evaluación del programa.
  • Conocimiento de la gestión basada en resultados.
  • Conocimientos informáticos sólidos, incluyendo manejo avanzado de varias aplicaciones de Microsoft Office (Excel, Word, etc.) así como email/internet; familiaridad con gestión de bases de datos y equipamiento tecnológico de oficina;


Idioma:

  • Fluidez en español y en inglés


5.2 Competencias en habilidades y destrezas.


  • Demuestra coherencia en apoyar y promover los valores de ONU Mujeres en sus acciones y decisiones.
  • Habilidad para establecer y mantener relaciones de trabajo sólidas y efectivas
  • Habilidades y destrezas para el trabajo en equipo y resolución de conflictos.
  • Capacidad para recopilar e interpretar datos, llegar a conclusiones lógicas y presentar hallazgos.
  • Habilidad para manejar múltiples tareas simultáneamente y flexibilidad.
  • Fuertes habilidades de comunicación y relaciones interpersonales.
  • Habilidad para trabajar de forma independiente y como parte de equipos, manejando prioridades instituciones y desempeñándose bajo presión.


6.Competencias de la Organización:


Ética y valores:

  • Demostrar y salvaguardar la ética e integridad.


Trabajo en equipo:

  • Demostrar habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.


Comunica y comparte información:

  • Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse por tener una comunicación eficaz.


Autogestión e inteligencia emocional:

  • Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tener un comportamiento consistente hacia los demás.


Manejo de conflictos:

  • Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.

Required Skills and Experience

7.Valores de la Organización / Principios Rectores


Integridad:

  • Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.


Profesionalismo:

  • Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.


8.Duración de la asignación

La contratación tendrá una duración de 7meses, a partir de la firma del contrato.


9.Forma de pago


El valor de los honorarios se estipulará de acuerdo con la hoja de vida y experiencia del/la candidato/a según escala salarial vigente, y se pagará previa presentación de factura y evidencia del pago de la afiliación voluntaria al IESS.


El contrato de Servicios (SC) con la persona seleccionada será suscrito por ONU Mujeres. Este tipo de contrato incluye un seguro personal de salud y vida.


El titular será responsable de las obligaciones tributarias que el contrato genere y, del pago de afiliación voluntaria al IESS (con fines de jubilación). ONU Mujeres no es agente de retención de impuestos.


10.Indicadores de desempeño en base a los cuales se realizará la
evaluación[1] de los resultados


El/ la funcionario/a deberá entregar su plan de trabajo en el transcurso del primer mes de labores, el mismo que servirá de base para la evaluación de su desempeño y resultados.


Los indicadores claves de desempeño serán:


  • Informes narrativos y financieros desarrollados y entregados a tiempo.
  • Sistema de seguimiento y monitoreo en funcionamiento.
  • Insumos para la/el CR entregados a tiempo.
  • Insumos para reuniones entre los socios entregados previa las reuniones.
  • Talleres y webinarios organizados de manera oportuna y sistematizados.
  • Alertas frente a la ejecución del programa levantadas a tiempo: nudos críticos, retraso en la implementación.
  • Insumos de calidad para las alianzas y movilización de recursos.


11.Viajes oficiales


El o la funcionaria realizará misiones de seguimiento y asistencia técnica a las comunidades en donde se desarrolla el proyecto.


ONU Mujeres cubrirá los gastos de viaje de acuerdo con las normas y procedimientos institucionales, así como a los recursos presupuestarios disponibles, previa la presentación y aprobación de un plan de misiones trimestral.


12.Aspectos logísticos


El trabajo se realizará en la ciudad de Quito en las instalaciones de ONU Mujeres, quien garantizará la provisión de equipos y materiales para que el/la funcionario/a desarrolle sus actividades.

13.Requisitos para la aplicación

Se considerarán únicamente las aplicaciones de personas con nacionalidad ecuatoriana o con permiso vigente para trabajar en Ecuador (visa de trabajo para residir y trabajar en Ecuador durante el periodo de contrato). Este documento debe incluirse en la aplicación, en caso de no estar el documento escaneado incluido en la aplicación, la misma será RECHAZADA.

Los (as) interesados (as) deben llenar su aplicación en línea a más tardar el 14 de ABRIL de 2024.

La aplicación consiste en: (guardar los siguientes documentos en un solo archivo en formato pdf para subirlo en la plataforma)

  • Carta de presentación en la que el/la candidato/a indica su interés, competencias y motivaciones para el cargo al que postula. (máximo una página tipo carta, tamaño de texto 12).
  • Formulario de Antecedentes Personales P11. Completar, en español, el formulario, ingresando toda la información en los campos registrados y enviar firmado. El formulario P11 lo puede encontrar en el siguiente link: http://www.unwomen.org/en/about-us/employment
  • Copia de cédula de identidad
  • Copia de visa de trabajo en Ecuador vigente durante la contratación, indispensable para extranjeros.

En caso de que no se encuentren estos documentos (Carta, Formulario P11, cédula de identidad y para extranjeros la copia de la visa de trabajo) la aplicación será RECHAZADA


Diversidad e inclusión

En ONU Mujeres asumimos el compromiso de crear un entorno diverso e inclusivo de respeto mutuo. ONU Mujeres contrata, emplea, capacita, compensa y promueve sin discriminar por motivos de raza, religión, color, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, capacidad, origen nacional o cualquier otra condición contemplada en la ley. Todos los empleos se deciden en función de las aptitudes, la competencia, la integridad y las necesidades de la organización.

Si necesita algún tipo de adaptación razonable para participar en el proceso de reclutamiento y selección, incluya esta información en su candidatura.

ONU Mujeres tiene una política de tolerancia cero frente a las conductas incompatibles con los fines y objetivos de las Naciones Unidas y de ONU Mujeres, que incluyen la explotación y abusos sexuales, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación. Las candidatas/os seleccionadas/os deberán respetar las políticas y los procedimientos de ONU Mujeres y las normas de conducta exigidas al personal de la organización, por lo que se someterán a rigurosas verificaciones de referencias y antecedentes. La verificación de antecedentes incluirá la comprobación de las credenciales académicas y el historial de empleo. Es posible que las candidatas/os seleccionadas/os deban proporcionar información adicional para realizar una verificación de antecedentes.


[1] *La evaluación de desempeño se realizará 2 meses antes de la finalización del contrato de servicios y servirá como insumo para la renovación del contrato (de ser el caso)

Deja que las empresas te encuentrenPublica tu CV